El de Shrink Film vs Stretch Film es un dilema común en la industria del packaging para aquellas empresas que buscan proteger sus productos. Se trata de dos soluciones ampliamente utilizadas, que cumplen finalidades diferentes.
Ambas soluciones tienen varias características comunes: por un lado, consisten en un modo de packaging wrap utilizado para dar unidad a productos para un transporte cómodo (por ejemplo, sobre palés), proporcionando soluciones para garantizar una carga y transporte seguros; por otro lado, ambos están fabricados de resinas de polietileno.
No obstante, sus diferencias son notables y conviene conocerlas para aplicar la solución que genere un packaging seguro y eficaz.
Diferencias entre Shrink Film vs Stretch Film
El uso como plastic wrap packaging
Debido a las propiedades de ambos materiales, el stretch wrap y el shrink film se utilizan con finalidades diferentes.
La característica esencial del shrink film es que, una vez aplicado, se contrae para ceñir y contener los productos de su interior. Por ello, su aplicación más conocida por el consumidor final es la de unir varias botellas o latas en un solo pack. Es también útil en su empleo para envolver maquinaria industrial de gran tamaño.
Por su parte, el uso más común del stretch film consiste en unir y asegurar una serie de productos para su transporte o almacenamiento sobre una plataforma (generalmente un palé), actuando como packaging terciario y enfardado de pallet.
El material del que están fabricados
El shrink film generalmente está fabricado de polietileno de baja densidad (LDPE), lo cual le permite contraerse cuando se aplica del modo correcto. Por su parte, el stretch film se fabrica utilizando polietileno de baja densidad lineal (LLDPE), el cual le da capacidad para estirarse.
La forma en que se colocan
El shrink film requiere ser activado a través del calor, pudiendo aplicarlo a través de una shrink wrap machine y otros medios.
Respecto al stretch film, puede ser aplicado de forma manual o a través de una stretch wrap machine. El segundo caso proporciona una capacidad de estirar mucho mayor, pudiendo llegar entre el 150 y el 300% de estiramiento en su función como plastic wrap for pallets.
Tras su colocación, entra en juego el testeo de film, que permite determinar qué características deberá presentar el film para cumplir su función de forma eficaz (por ejemplo, cuál debe ser su grosor o calibre).
Aparece así tecnología punta que ayuda a las empresas a determinar el mejor safe package para sus productos. Por un lado, se realiza la simulación de impactos, testeo de inclinación o de estabilidad horizontal, todas ellas contingencias típicas del transporte en pallet packing.
Además, utilizando el equipo Artificial Vision Systems, es posible calcular de forma certera la deformación de unidad de carga y aplicar los cambios necesarios para garantizar la seguridad de las mercancías transportadas.
Además, estas herramientas posibilitan optimizar la utilización de shrink y stretch film para generar soluciones de packaging más económicas y respetuosas con el medio ambiente.
Beneficios del shrink film para packaging
El shrink film es usado de forma común para ceñir productos y crear packs para el consumidor (por ejemplo, de botellas, latas y packaging farmacéutico).
Los principales beneficios del shrink film son el añadido de seguridad que proporciona frente al polvo, cambios ambientales o manipulaciones inadecuadas, además de generar un transporte más eficiente.
Se trata además de un material muy duradero que, cuando es aplicado con maquinaria como las enfardadoras, puede enderezar y contener de forma efectiva las mercancías en su interior, evitando también problemas como las perforaciones en el producto.
Beneficios del stretch film
El principal beneficio del stretch film consiste en proporcionar un método eficaz para contener productos para su transporte y almacenamiento, incluyendo cajas u otros formatos sobre un palé.
Debido a que se han desarrollado distintos tipos de stretch film con características varias (con diferente largura, anchura o calibre), se trata de una opción tremendamente versátil y optimizable a través del testeo de materiales para lograr la estabilidad de la carga.
En el caso de utilizar una enfardadora, el stretch film permite a las empresas automatizar el proceso de embalaje, consumiendo menos recursos que aquellos que no usan una enfardadora.
¿Quieres saber más sobre Shrink Film vs Stretch Film y conocer el método adecuado para lograr un transporte de mercancías seguro? En Safe Load Testing Technologies facilitamos a las empresas la optimización de su packaging a través de tecnologías de simulación. Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.