Skip to main content

ISTA 3E Standard es una prueba de simulación general para cargas unificadas o productos empaquetados. El propósito de este ensayo de packaging es evaluar las capacidades de protección de este tipo de cargas contra los peligros que podrían surgir durante su envío y manipulación mientras se evalúa la estabilidad de esta carga.

Essentials of shipping tests
- ISTA

Por definición, una unidad de carga puede estar formada por uno o varios productos que han sido asegurados y fijados entre sí sobre una plataforma para su distribución como una sola carga. Los siguientes son formatos de unidades de carga que se encuentran comúnmente:

  • Se colacan varios productos sobre un palet y se aseguran con film estirable.
  • Una máquina amarrada a un palet
  • Palet con bandeja de cartón ondulado, tubo y tapa.

Estándar ISTA 3E: a quién va dirigido y sus beneficios

El estándar ISTA 3E está diseñado para probar cargas que están listas para ser enviadas mediante un sistema llamado carga completa de camión (FTL), donde el espacio de carga se llena completamente con las unidades de carga descritas anteriormente. Es un método de transporte común para los minoristas que envían un lote de productos desde el lugar de fabricación hasta un centro de distribución.

El estándar ISTA 3E es un paso fundamental para optimizar este tipo de envases, adaptando su diseño a las posibles amenazas a las que se enfrentará durante el transporte (como, por ejemplo, golpes o vibraciones).

Esto permite a las empresas disfrutar de una serie de beneficios:

  • Eliminar costes: esta norma ISTA pretende conseguir un diseño de paquete unitario de carga que garantice la seguridad de la mercancía. Esto da como resultado la eliminación de costos relacionados con la merma durante la distribución del producto.

Además, la empresa puede garantizar la capacidad de un producto para resistir las condiciones de distribución, obteniendo así una ventaja a la hora de negociar los costos de flete.

Además, evita el sobreembalaje y evita que las unidades de envío sean excesivamente grandes, optimizando el espacio de carga y reduciendo los costes de flete.

  • Mejora de la imagen de marca: gracias a este método de pruebas ISTA, la empresa puede trabajar para conseguir un sistema producto+embalaje que llegue al cliente final en perfectas condiciones, evitando así posibles reclamaciones por daños durante el transporte y cimentando su imagen de marca.
  • Embalajes más ecológicos: diseñar embalajes ecológicos no significa solo seleccionar materiales sostenibles: también hay que tener en cuenta procesos como las emisiones de CO2 durante el transporte o evitar el uso excesivo de materiales de embalaje.

Este método de prueba de paquetes de ISTA permite a la empresa diseñar un sistema que aborde estos dos temas, optimizando el uso de materiales como el film estirable y el espacio que ocupan las unidades de carga, lo que repercute en su transporte.

Requisitos y procedimientos para realizar el standard ISTA 3E

El estándar de prueba ISTA 3E describe algunos requisitos con respecto a la muestra de prueba:

  • El embalaje y el producto se consideran una unidad, lo que significa que deben someterse al ensayo juntos.
  • Sólo es necesario realizar el estándar ISTA una vez en una muestra. Sin embargo, se recomienda repetir la prueba al menos 5 veces para obtener resultados más confiables que orienten el diseño del sistema.
  • La muestra a analizar no debe haber pasado ya por el ciclo de distribución, ya que ISTA no considera que la muestra sea representativa en ese caso. Por lo tanto, si fuera necesario enviar muestras a un laboratorio de pruebas, éstas ya deben estar preparadas utilizando un embalaje adicional, o reenvasadas en el laboratorio, antes de comenzar la prueba.
  • ISTA recomienda además que la configuración del diseño del producto + embalaje esté minuciosamente documentada (tanto mediante documentos escritos como mediante fotografías). Esto permite la detección de una alteración entre muestras que podría resultar en variaciones significativas en los resultados de la prueba.

La prueba ISTA 3E consta del siguiente conjunto de pruebas:

  • Esto permite la detección de una alteración entre muestras que podría resultar en variaciones significativas en los resultados de la prueba. Es obligatorio y mide la temperatura y humedad ambiente.
  • Acondicionamiento atmosférico. Opcionalmente, la prueba se puede realizar bajo parámetros controlados de temperatura y humedad.
  • Ensayo de choque. Es obligatorio elegir entre un impacto inclinado y uno horizontal. En ambos casos, la aceleración debe ser de 1,1 metros por segundo (o 42 pulgadas por segundo).
  • Choque de caída rotacional desde una altura de 200 mm u 8 pulgadas. Esta es una prueba obligatoria.
  • Test de comprensión. Esta prueba es obligatoria y se puede elegir entre los métodos de aplicación y liberación de la máquina, aplicación y retención de la máquina y método de distribución de peso y carga.
  • Ensayo de vibración aleatoria, que es obligatoria.

Equipo necesario para realizar la norma.

  • Dispositivos de medición de temperatura y humedad, según selección de dispositivos ASTM D 4332. En caso de que la empresa opte por realizar la prueba basada en un acondicionamiento atmosférico específico, será necesario contar con una cámara ambiental y un control de parámetros que cumplan con el estándar ASTM mencionado.
  • Sistema de impacto inclinado conforme a ASTM D 880.
  • Máquina de impacto horizontal conforme a ASTM D 4003.
  • Maquina de compresión conforme a ASTM D 642.
  • Sistema de vibración aleatoria conforme a las especificaciones descritas en el estándar ASTM D 4728.

¿Necesita cumplir con la notmativa ISTA 3E? En Safe Load Testing Technologies ayudamos a las empresas a optimizar su embalaje y certificarlo utilizando nuestro equipo de simulación de transporte. Una trayectoria de dos décadas en la industria y nuestro compromiso con la innovación continua certifican nuestro trabajo. Contáctenos y hablemos sobre cómo podemos ayudarlo a certificar su embalaje bajo el estándar ISTA 3E.