El procedimiento de prueba ISTA 3A es una prueba de simulación general para paquetes individuales de productos enviados a través de un sistema de entrega de paquetes, como UPS, DHL, Fedex, etc, ya sea por aire o tierra. ISTA especifica que el procedimiento de prueba 3A cubre la prueba de productos individuales empaquetados que pesen 70 kilogramos (150 libras) o menos cuando se preparan para el envío a través de un transportista de paquetería.
En concreto, la prueba está diseñada para testear cuatro tipos diferentes de paquetes comúnmente distribuidos como paquetes individuales. Los tipos de paquetes incluyen paquetes estándar, pequeños, planos y alargados.
Por ejemplo, un producto empaquetado estándar puede ser una caja de cartón tradicional, contenedores de plástico como los botes de pintura, o cajas de madera para transportar productos más frágiles.
En el caso de los paquetes pequeños, se deben de tener en consideración las siguientes medidas:
- El volumen es inferior a 13,000 cm³ (800 in³), y
- La dimensión más larga es 350 mm (14 pulgadas) o menos y
- El peso es de 4.5 kg (10 lb) o menos.
Un ejemplo de paquetes pequeños es una caja pequeña de cartón que pueda transportar productos con un peso igual o inferior a 4.5kg.
Los productos envasados planos en cambio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- La dimensión más corta es de 20 mm (8 pulgadas) o menos y
- La siguiente dimensión larga es cuatro o más veces más grande que la dimensión más corta, y
- El volumen es de 13,000 cm³ (300 in³) o mayor.
Un buen ejemplo de este tipo de paquetes es la caja que protege un ordenador portátil.
Además, ISTA 3A incluye una prueba opcional que combina vibración aleatoria a baja presión, simulando una altitud elevada, como si el paquete se transportarse por vía aérea. Esto prueba la capacidad del contenedor (ya sea paquete primario o paquete de transporte) para mantenerse sellado o cerrado y para retener su contenido (líquido, polvo o gas) sin fugas.
Qué tests incluye el procedimiento ISTA 3A
The ISTA 3A procedure is composed of various types of tests depending on the type of package that needs to be tested (standard, small, flat or elongated) and its characteristics.
El procedimiento ISTA 3A está compuesto por diferentes tipos de pruebas de acuerdo al tipo de paquete que se quiere testear (estándar, pequeño, plano o alargado) y de sus características.
Para los paquetes estándar, plano y alargado los test que engloba ISTA 3A son:
- Pre-acondicionamiento atmosférico: temperatura y humedad
- Acondicionamiento atmosférico: temperatura y humedad controlada
- Test de caída dependiendo del paquete (rotacional, sobre el canto, con peligros, etc)
- Test de vibración random ( con o sin carga superior o bajo baja presión)
Para los paquetes pequeños, los test que se deberán llevar a cabo son:
- Pre-acondicionamiento atmosférico: temperatura y humedad
- Acondicionamiento atmosférico: temperatura y humedad controlada
- Test de caída dependiendo del paquete ( sin y con bolsa)
- Test de vibración random ( con o sin carga superior o bajo baja presión)
Al final de la secuencia de tests establecidos para cada tipo de paquete, si el producto que contienen es líquido, además deberá realizarse un test de fugas (leak test).
Descubre más sobre los test que debes realizar para cumplir con el procedimiento ISTA 3A
Además hay que tomar en cuenta varias consideraciones antes de realizar los tests establecidos en el procedimiento ISTA 3 A:
- Las pruebas se pueden utilizar para evaluar el rendimiento protector de un producto empacado relacionado con vibraciones, golpes y otras tensiones que normalmente se encuentran durante la manipulación y el transporte en un sistema de entrega de paquetes.
- El nivel de prueba se basa en datos generales y puede no representar ningún sistema de distribución específico.
- El paquete y el producto se consideran juntos y no por separado.
- Algunas condiciones de tránsito, como la humedad, la presión o la manipulación inusual, pueden no estar cubiertas. En este caso, es posible que se necesite consultar otros test propuestos por ISTA en su guía.
Equipo necesario para cumplir con ISTA 3A
Para llevar a cabo las secuencias descritas en el procedimiento ISTA 3A son necesarios dos equipos.
Sistema de vibraciones random
Este equipo debe cumplir con la sección sobre equipos de ISO 13355 o ASTM D 4728. Con el sistema de vibración vertical se pueden simular las vibraciones que se producen durante el ciclo de distribución de los paquetes, ya sea por tierra o aire.
Drop tester
La máquina de caída simula las caídas e impactos rotacionales que afectan a los paquetes y productos durante el manejo y la distribución. Para llevar a cabo los tests de caída descritos en el procedimiento además necesitaremos algunos peligros como un bloque o una caja.
Beneficios de realizar el test ISTA 3A
Como sucede al realizar otros estándares de ISTA (ista standards) cuando se ejecuta correctamente el procedimiento ISTA 3A, las empresas obtienen beneficios tangibles como:
- Reducción del tiempo de comercialización del producto.
- Confianza en el lanzamiento del producto.
- Reducción de daños y pérdida de producto.
- Satisfacción del cliente que contribuye a aumentar la cuota de mercado.
Si necesitas más información sobre los equipos que necesitas para realizar los test del procedimiento de ensayo ISTA 3A o cualquier otro estándar ISTA para packaging ( ista standards for packaging), no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos estará encantado de facilitarte toda la información que necesites para llevar a cabo tu proyecto.