Skip to main content

ISO 2247:2000 es una norma internacional que especifica los siguientes métodos al realizar pruebas de vibración en paquetes o unidades de carga. Más específicamente, estas pruebas se utilizan para evaluar el rendimiento del embalaje en cuanto a la resistencia y la protección que proporciona cuando se somete a vibraciones de baja frecuencia.

En el siguiente artículo, profundizamos en esta norma y en los tipos de pruebas de vibración que pueden realizarse para cumplir con ella.

ISO Packaging Test: types and definition

¿Qué es una prueba de vibración y por qué es importante realizarla?

El principal propósito de una prueba de vibración es reproducir, en condiciones reales, los movimientos y vibraciones que sufre el sistema de producto + embalaje durante el transporte. Al registrar estos datos, es posible evaluar posteriormente el comportamiento del embalaje y optimizarlo para prevenir pérdidas y reducir costos. Esta norma se creó para medir la capacidad de un paquete o unidad de carga para soportar un ciclo de distribución que incluye peligros como vibraciones de baja frecuencia o impactos repetidos.

Por lo tanto, se recomienda la realización de este tipo de pruebas para todas las empresas que transportan paquetes completos y cargas individuales. Los sistemas de pruebas de vibración ofrecen muchas ventajas a las empresas que las realizan:

  • Reducción de pérdidas y merma durante el ciclo de distribución.
  • Ahorro de costos derivados de un embalaje deficiente.
  • Mejora de la imagen de marca.
  • Ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Para cumplir con las pruebas de vibración, es necesario seguir una serie de directrices establecidas en varias normas, como ISO 2247:2000.

Esta norma fue creada para medir la capacidad de un paquete o unidad de carga para soportar un ciclo de distribución.

Sistema de pruebas de vibración: cómo cumplir con ISO 2247:2000

La norma ISO 2247:2000 describe dos métodos diferentes para probar las vibraciones:

Método A:

Configurar la mesa de vibración para una aceleración entre 0.5 g y 1.0 g con la muestra a probar, asegurándose de que no se separe de la mesa.
Realizar la prueba seleccionando un desplazamiento pico a pico según la Figura A.1 del anexo A, a una frecuencia fija dentro del rango de frecuencia adecuado, para generar una aceleración de prueba que esté entre 0.5 g y 1.0 g.

Método B:

Configurar la mesa de vibración para una aceleración a un nivel específico, de manera que la muestra a probar se separe de la mesa causando choques repetitivos.
Seleccionar la amplitud de vibración deseada; luego, iniciar la vibración de prueba a una frecuencia de 2 Hz y aumentar lentamente hasta que la muestra se separe repetidamente de la mesa de vibración.

En ambos casos, se deben realizar previamente una serie de procedimientos establecidos:

Siempre que sea posible, la prueba debe realizarse en condiciones ambientales idénticas a las presentes durante el ciclo de distribución; especialmente cuando son críticas para los materiales. En otras circunstancias, la prueba debe realizarse en condiciones atmosféricas lo más cercanas posible a las presentes durante el envío y manejo.
La muestra a probar debe colocarse en una posición predeterminada en la mesa de vibración, con el centro de su lado más bajo o su centro de gravedad lo más cerca posible del centro de la mesa. Si la muestra de prueba no está asegurada a la mesa, puede estar confinada.
Si se requiere una carga superpuesta, el procedimiento de carga debe cumplir con la norma ISO 2234.

Siempre que sea posible, la prueba debe realizarse en condiciones ambientales idénticas a las presentes durante el ciclo de distribución.

¿Qué equipo de prueba de vibración necesitas?

Para realizar correctamente las pruebas de vibración y cumplir con la norma ISO 2247:2000, es necesario contar con el equipo adecuado para este propósito. Específicamente, las máquinas requeridas son:

  • Máquina de vibración vertical: realiza vibraciones verticales causadas por varios métodos de manipulación y transporte, tanto por carretera como por tren, mar o aire.
  • Máquina de vibración con módulo de cabeceo y balanceo: gracias a su tecnología patentada, esta máquina simula vibraciones verticales y movimientos de cabeceo y balanceo causados por varios medios de manipulación y transporte.

En Safe Load TT tenemos ambos tipos de máquinas: una máquina de vibración vertical y un módulo independiente de cabeceo y balanceo que puede adaptarse para proporcionar el cabeceo y balanceo que sufren las cargas durante el ciclo de distribución. Este módulo puede montarse en cualquier mesa de vibración vertical y ofrece muchas posibilidades de prueba.

Por ejemplo, nuestro simulador de vibración vertical puede reproducir vibraciones 3D reales experimentadas durante el transporte gracias al sistema patentado de cabeceo y balanceo. Esto permite predecir daños en la carga con un nivel de precisión nunca antes visto. Además, esta máquina está diseñada para cargas de hasta 1,200 kg y es capaz de reproducir movimientos reales registrados por un colector de datos, con resultados de medición precisos en cualquier ruta de transporte.

Nuestro simulador de vibración vertical puede reproducir vibraciones 3D reales experimentadas durante el transporte gracias al sistema patentado de cabeceo y balanceo.

Descubre nuestros sistemas de vibración vertical

Este sistema está compuesto por una mesa de diferentes tamaños, un sistema de vibración servo-hidráulico, amortiguadores neumáticos de 1-G para soportar cargas estáticas y una masa sísmica de acero para aislamiento de vibraciones, e incluye un software de control fácil de usar por Real Vibrations. Este equipo también puede reproducir la Densidad Espectral de Potencia (PSD) que fue generada previamente por el registrador de datos (DR). Además, puede instalarse dentro de una cámara ambiental que permite realizar pruebas en condiciones ambientales reales.

Nuestro sistema es compatible con las siguientes pruebas de vibración:

  • EN 15552: 2008 Embalaje: Paquetes de transporte completos y llenos y cargas unitarias. Rendimiento: programas de prueba para cadenas de distribución comunes.
  • ASTM D4169-16: Práctica estándar para pruebas de rendimiento de contenedores y sistemas de envío.
  • Procedimientos ISTA: 1A, B, C, D, E, G, H; 2A, B, C; 3A, B, E, F, H, K; Serie 4; 6-FEDEX; 6-SAMSCLUB, 6-AMAZON.COM.

Muchas empresas ya tienen máquinas Safe Load para realizar sus pruebas de vibración, como Duo Plast, que adquirió un sistema de vibración 3D de múltiples ejes como adición a su laboratorio, para proporcionar este servicio de pruebas a sus clientes; o Newton Research, una empresa malaya que desarrolló un laboratorio para proporcionar servicios de pruebas con varias máquinas, entre las cuales está nuestra máquina de vibración + cabeceo y balanceo.

¿Quieres saber más sobre cuánto puedes ahorrar con nuestras máquinas de prueba? ¡Descarga gratis nuestro ebook ‘Calcular el ROI de invertir en máquinas de prueba de embalaje‘ y descúbrelo tú mismo!

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Ponemos nuestro conocimiento en ingeniería de packaging, simulación de transporte, ensayos y normativas a tu disposición para que puedas aplicarlo a tu proyecto

Solicita ayuda de nuestros asesores

Nuestro equipo te ayudará a resolver cualquier duda

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?

Te ayudamos con los primeros pasos necesarios

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Nos encantaría conocerte y saber más de tu proyecto