Skip to main content

La sujeción de carga consiste en aplicar todos los métodos necesarios para asegurar que el sistema de sujeción de la empresa garantice que tanto la carga como las personas involucradas durante el ciclo de distribución no sufran ningún daño, aumentando así la eficiencia de la empresa mientras se ahorran costos.

Analizamos por qué es necesario asegurar la carga, los principales dispositivos de sujeción de carga y las regulaciones de sujeción de carga para cumplir con ellas.

Importancia de la sujeción de carga en el transporte por carretera

La sujeción de carga juega un papel esencial en la cadena de suministro y la industria de transporte de carga, así como para los profesionales de la industria, que están cada vez más comprometidos con lograr un transporte seguro y eficiente.

Por lo tanto, cada vez más profesionales del sector están comprometidos con la importancia de la sujeción de carga para ofrecer transporte seguro y eficiente.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo estima que una sujeción deficiente de la carga es responsable del 25% de los accidentes que involucran a camiones.

Por otro lado, otro estudio estimó que las cargas que obstruyen la carretera son responsables de 200,000 accidentes en los Estados Unidos cada año. De esos accidentes, dos tercios se deben a una sujeción deficiente de la carga.

Los diferentes métodos de sujeción de carga están destinados a evitar estos accidentes, proteger a las personas involucradas en el ciclo de distribución y garantizar la seguridad de la carga.

Para lograr esto, se establecen una serie de buenas prácticas y procedimientos para estibar y asegurar la carga en el vehículo de manera que no se desplace dentro o fuera del mismo.

Por lo tanto, se trata de tener en cuenta información física y técnica general sobre cómo se comportan las cargas, así como de cumplir con las reglas prácticas para asegurar el transporte por carretera.

Principales riesgos que afectan a la seguridad de la carga

El transporte de mercancías tiene un rol imprescindible en la cadena de suministro. Tanta es su importancia que, en ocasiones, este proceso es el causante de una mala praxis que puede conllevar sanciones y poner en riesgo a las personas implicadas en la distribución de las mercancias.

Por ello, para poder conseguir aumentar la eficacia de este proceso, es imprescindible conocer los riesgos y causas que pueden poner en peligro la seguridad de la carga.

Algunos de estos riegos incluyen los movimientos causados por el propio transporte, asi como la ruta de distribución elegida. Esto afecta a la load securement , pudiendo provocar entre otros:

  • La inclinación de la unidad de carga paletizada
  • El deslizamiento y/o balanceo de la mercancía
  • La rotación, deformación o rodadura de la carga

Conociendo estos riesgos, las empresas son capaces de diseñar sistemas de embalaje más eficaces, así como configurar y sujetar la carga dentro de los medios de transporte de forma óptima Esto no solo aumenta la seguridad de las personas implicadas en en el ciclo de distribución, sino que al optimizar el sistema, se reducen los costes.

Métodos de sujeción para asegurar la carga

Para lograr un correcto aseguramiento de la carga deben conocerse los diferentes métodos de sujeción que ayudarán a que la carga transportada durante el ciclo de distribución no se vea comprometida en ningún momento.

Así, lograr la seguridad de sujeción de la carga pasa por llevar a cabo una serie de actuaciones, al menos, a dos niveles:

Embalaje
Se recomienda el uso de las siguientes soluciones:

  • Stretch Film o película estirable: película envolvente fina que, mediante el uso de maquinaria específica, se estira y envuelve la unidad de carga para lograr su rigidez. Su colocación óptima debe estar guiada por criterios como el tipo de film a utilizar, el número de vueltas necesarias o el porcentaje de amarre.
  • Stretch hood: cubierta elástica que, al igual que el stretch film, se contrae para aportar una mayor sujeción de la carga. Su uso, además, es adecuado para la protección frente a condiciones climáticas adversas. Para su aplicación se utilizan sistemas automáticos.
  • Shrink film: solución de embalaje que, enrollada alrededor de una unidad de carga (por ejemplo, un palé), se ocupa de sujetar y garantizar su rigidez. Para su aplicación, se aplica aire caliente de modo que la película se contrae y proporciona una mayor sujeción.
  • Correas: cintas fabricadas a partir de materiales reforzados y resistentes que buscan evitar que la carga bascule. Pueden ser colocadas de forma manual o automática, y en sentido horizontal o vertical. Es necesario tomar precauciones en su colocación, como el uso de cantoneras u otros productos protectores, para evitar que dañen la carga. También se debe vigilar que no se destensen debido a los movimientos propios del transporte.
  • Mallas: entre los dispositivos de sujeción de carga aplicados al embalaje, las mallas no son la mejor opción para proteger la carga, pero suelen ser empleadas para cubrir los productos en un palé.

Equipos de sujeción
Además de las acciones sobre el embalaje, el aseguramiento de la carga implica a su vez el uso de algunos equipos de sujeción, entre los que destacan:

  • Cinchas: descritas en la norma EN 12195-2, suelen estar fabricadas con fibras químicas e incorporar sistemas de trinquete que ayudan a mejorar la tensión. En la aplicación de las cinchas, será clave la medición de la tensión real (TR) para garantizar que proporciona la seguridad adecuada.
  • Cadenas: descritas en la norma EN 12195-3, generalmente se componen de eslabones cortos con anillas o ganchos e incorporan un dispositivo de tensión.
    Láminas antideslizantes: consisten en láminas fabricadas en papel y con un revestimiento que mejora su fricción. Suelen ser aplicadas entre las capas de mercancía en un palé o entre fados y paquetes,.
  • Cables de acero: descritas en la norma EN 12195-4, proporcionan sujeción gracias a la incorporación de tensores de distintos tipos.
    Locking bars: they are installed vertically or horizontally on the transport vehicle to secure the load and prevent it from shifting.

Comprobación del aseguramiento de la carga

Para garantizar el aseguramiento de la carga durante el transporte, es imprescindible realizar la validación de los métodos de sujeción de carga. Este proceso incluye una serie de ensayos que ponen a prueba el sistema elegido mediante simulaciones de transporte.

A continuación, se describen los métodos de ensayo de embalaje que cumplen con algunos de los estándares internacionales más importantes del sector:

Métodos de ensayo de embalaje

A su vez, existen existen regulaciones de aseguramiento de carga que recogen los ensayos a los que deberá ser sometido el sistema de aseguramiento elegido:

  • EN 12195-1: ensayo de inclinación Para llevarlo a cabo, se ladea la plataforma de carga La plataforma de carga se ladea en un ensayo de inclinación. Un ángulo de inclinación de 26,6o equivale a una fuerza de inercia de 0,5 g y un ángulo de inclinación de 38,7o equivale a 0,8 g.
  • EUMOS 40509: ensayo de estabilidad en el palé. Consiste en la aceleración de una plataforma sobre la que se sitúa el palé, aplicando fuerzas de inercia durante al menos 0,3 segundo (ó 0,05 segundos para observar los efectos dinámicos) aplica fuerzas de inercia durante al menos 0,3 segundos. Una duración menor de las fuerzas de inercia puede no resultar en la deformación máxima del estado estable de la unidad de carga deformable. Para incluir los efectos dinámicos en el ensayo, la aceleración debe aplicarse durante 0,05 segundos.
  • EN 12642: Ensayo de aceleración en vehículos. Consiste en llevar a cabo un ensayo de aceleración en un vehículo de transporte en el que se han colocado las unidades de carga a transportar. En el ensayo, se realiza una curva en S y se acciona el frenado de emergencia, observando cómo actúan las fuerzas de inercia sobre la sujeción de la carga. Se coloca la unidad de carga en un vehículo que se conduce en una curva en S para generar una fuerza de inercia de 0,5 g, incluyendo el efecto dinámico. Se acciona un frenado de emergencia para generar una fuerza de inercia de 0,8 g. En la norma europea se describen requisitos más detallados y el método de medición.

Para llevar a cabo estos ensayos, se emplean una serie de equipos de simulación de transporte:

La familia de equipos innTilt, creada para realizar ensayos sobre la estabilidad de las cargas según el estándar EN 12195. Así, el equipo es capaz de aplicar la aceleración y ecuaciones especificadas en este estándar, ayudando a las empresas a superar estos ensayos.
Las soluciones de la familia innSlide family, que simulan las aceleraciones horizontales y deceleraciones típicas de los entornos de distribución y recogidas en el método de ensayo EUMOS 40509.

Métodos de inspección

Una vez comprobada la sujeción de la carga en un entorno de laboratorio de acuerdo a las regulaciones vigente, el vehículo y la carga están listos para salir al ciclo de distribución.

A su vez, existen normativas orientadas a inspeccionar las cargas una vez en la carretera, para aplicar las medidas correctivas adecuadas.

Es más, entre las normas aplicables durante una inspección de sujeción de la carga destaca la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión.

Esta inspección busca comprobar la idoneidad del sistema de aseguramiento de la carg elegido, y se basa en las directrices establecidas por la norma EN 12195-1.

Respecto a los métodos de inspección, presentarán las siguientes características:

  • La carga y sistema de sujeción deben estar visibles.
  • El conductor deberá abrir el vehículo y quitar las cubiertas que sea necesario. Facilitará, además, toda la información que se le requiera, incluyendo certificados, protocolos seguidos, informes de ensayo o diagramas de distribución de la carga.
  • Los inspectores podrán realizar las siguientes acciones: quitar precintos, entrar al vehículo, realizar una comprobación visual, medir las fuerzas de tensión, calcular la eficiencia de la sujeción y verificar los certificados.
  • Possible deficiencies shall be classified as minor, serious, and dangerous.

Equipos para hacer ensayos de estabilidad por Safe Load Testing Technologies

innvision pro

innVision ST: captura imágenes durante pruebas con una cámara de alta velocidad y las analiza de forma semiautomática. Esto permite al usuario medir la deformación de la carga de manera fácil, con solo un par de clics de ratón. La principal ventaja del sistema ST es que reduce considerablemente los tiempos de análisis que se necesitaban hasta hoy, los cuales requerían el uso de software como Photoshop, AutoCAD u otros similares.

innVision PRO: Este sistema funciona de manera similar durante la fase de captura de imágenes, pero marca la diferencia al analizar automáticamente las fotos y videos capturados. El usuario solo necesita definir los umbrales de deformación permitidos y el software analiza las imágenes una por una y calcula las deformaciones.

Consejos para mejorar la sujeción de la carga

Teniendo en cuenta la información descrita en los puntos anteriores y siendo conocedores de la importancia del asegurameinto de carga durante el transporte de mercancías, a continuación se detallan algunas buenas prácticas para asegurar una sujeción de la carga correcta y eficaz:

Describir correcta y detalladamente la carga
Garantizar que se tiene acceso al equipo de sujeción y el tipo de vehículo adecuados. Esto incluye verificar el estado del vehículo y de los dispositivos de sujeción de la carga, además de comprobar la resistencia del suelo del vehículo.
Asegurar que se cuenta con los documentos e informes necesarios
Aplicar una correcta distribución de la carga en el vehículo, contando con los ejes del vehículo y los huecos.
Comprobar de forma visual el vehículo y la carga, tanto al dar inicio el trayecto como durante este, siempre que sea posible.
Verificar el cierre correcto del vehículo
Comprobar el plan de sujeción antes de realizar la carga en el vehículo
Diseñar sistemas de embalaje adecuados, tal y como hemos recogido en esta guía
Prestar atención a la clasificación, embalaje y etiquetado de mercancías peligrosas
Contar con un equipo humano formado para el transporte y la interacción con las cargas, además del uso correcto del equipo de sujeción.
Llevar a cabo los métodos de ensayo correspondientes, como los descritos en esta guía.
Contar con un equipo humano formado para el transporte y la interacción con las cargas, además del uso correcto del equipo de sujeción.

En definitiva, el aseguramiento de la carga se convierte en un factor crucial para garantizar el éxito y la seguridad durante el ciclo de distribución. ¿Quieres verificar tus métodos de sujeción de la carga?

En Safe Load Testing Technologies diseñamos y ponemos en marcha equipos de simulación de transporte específicamente diseñados para llevar a cabo los ensayos y cumplir la normativa citada en esta guía. Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte

Leave a Reply