Skip to main content

Hasta hace poco, los sistemas de vibración vertical eran comúnmente utilizados para probar paquetes. Pero con regulaciones más estrictas ahora vigentes, existe la necesidad de pruebas más completas que imiten varios tipos de movimientos. Como resultado, las máquinas modernas se están modificando para incluir simulaciones de movimientos de inclinación y balanceo en el transporte de paquetes. Un ejemplo de esto es el módulo Pitch&Roll de Safe Load. Este módulo puede integrarse con sistemas de vibración vertical, permitiéndoles no solo ejecutar movimientos verticales, sino también replicar los movimientos de inclinación y balanceo experimentados en el transporte de carga, similar a un sistema de prueba de vibración multi-eje.

¿Qué son los ensayos de vibración multi-eje?

La prueba de vibración multi-eje es un método sofisticado en el cual una muestra se somete a vibraciones a lo largo de múltiples ejes. Esto implica agitar la muestra en las direcciones X, Y y Z utilizando un agitador lineal, y rotarla para cada fase de prueba.

Este enfoque, que simula de manera más precisa las condiciones del mundo real, reduce significativamente el tiempo de prueba tradicional. A diferencia de las pruebas tradicionales de un solo eje, que sacuden la muestra en una dirección a la vez, las pruebas de multi-eje utilizan datos del mundo real o un patrón de vibración aleatorio para un análisis más integral.

Como tal, algunos ejemplos de pruebas de un solo eje incluyen:

  • Ensayos de estrés (pruebas estáticas)
  • Tests de vibración vertical (test dinámicos)
  • Ensayos de vibración de suspensión en la industria automotriz. En este caso, la prueba utiliza 4 vibradores, pero todos ellos vibran a lo largo del mismo eje: el vertical.

La investigación muestra que las vibraciones en la vida real implican movimientos en múltiples direcciones. La prueba de vibración multi-eje, que sacude una muestra en varias direcciones, aborda esto al simular de manera más precisa estas condiciones.

Este método es más intrincado debido a su enfoque multi-direccional y a la complejidad de su configuración. Como resultado, proporciona resultados que se asemejan más de cerca a las condiciones ambientales reales.

Tipos de ensayos de vibración multi-eje

Cuando se aplica al entorno de transporte y a la simulación de sistemas de producto + embalaje, existen dos tipos de pruebas de vibración multi-eje:

Ensayos de tres ejes
En este caso, se utilizan tres agitadores para vibrar una muestra a lo largo de los ejes X, Y y Z simultáneamente, mediante vibraciones aleatorias.

Esta es una prueba de vibración multi-eje más realista que las vibraciones en sistemas de un solo eje, y se utiliza principalmente para probar componentes y sistemas secundarios.

Seis Grados de Libertad de Movimiento
El sistema de Seis Grados de Libertad o 6-DoF añade las tres direcciones de movimientos rotacionales (inclinación, balanceo y guiñada) a las pruebas en tres ejes (X, Y, Z).

Esto permite varias configuraciones, replicando de manera más cercana los movimientos en entornos reales.

¿Qué beneficios obtiene una empresa al contar con un sistema de prueba de vibración multi-eje con vibración vertical + inclinación y balanceo?

Durante el transporte, los bienes experimentan diversos tipos de fuerzas que pueden afectar su contenido e integridad. Algunos de los efectos más comunes sufridos por los bienes durante el transporte son los siguientes:

  • Carga y descarga de la mercancía.
  • Vibraciones del vehículo.
  • Las aceleraciones y desaceleraciones causadas durante el transporte por carretera o ferrocarril.

Por lo tanto, para las empresas es muy importante poder prever el comportamiento de una carga durante el transporte, garantizando así la llegada de los bienes en condiciones perfectas. Es por esto que desde hace años, los envases han sido sometidos a diversas pruebas de simulación que anticipan este tipo de problemas.

Multi-axis vibration

La asociación ISTA tiene la tarea de establecer los principales protocolos de prueba al respecto, y espera actualizar sus procedimientos próximamente para incluir movimientos de inclinación y balanceo en sus estándares de simulación de transporte. Por esta razón, las empresas deberían actualizar sus equipos en este sentido para contar con sistemas que, además de realizar la vibración vertical, también contemplen la inclinación y el balanceo de los métodos de transporte.

¿Cómo funciona el modulo de Pitch&Roll?

El módulo Pitch&Roll de Safe Load, llamado innWave, convierte un sistema de vibración vertical en un sistema de prueba de vibración multi-eje con vibración vertical + inclinación y balanceo. Es una unidad de vibración servo-hidráulica independiente que realiza movimientos de simulación de inclinación y balanceo al acoplarse con un sistema de vibración vertical, y cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Rotación P&R ± 5⁰.
  • Rango de frecuencia de P&R hasta 20Hz.
  • Amortiguadores de aire de 1-G para soportar cargas estáticas.
  • Están disponibles tres tamaños de mesa de prueba: 800×800, 1000×1000 y 1500×1500 mm.
  • Es posible reproducir con un data logger la Densidad Espectral de Potencia (innRecord)
  • Ensayos standard de PSD.
  • Software de control desarrollado por Real Vibrations, independiente y fácil de usar.

Gracias a su tecnología patentada, el Sistema de Vibración Vertical + Pitch & Roll puede simular vibraciones verticales y movimientos de inclinación y balanceo con alta precisión, producidos por diversos medios de manipulación y transporte.

vibración-multi-eje

¿Qué beneficios obtiene una empresa al contar con un sistema de prueba de vibración multi-eje con vibración vertical + inclinación y balanceo?

  • Es más económico que adquirir un sistema completo de vibración vertical + Pitch&Roll
  • No requiere una base adicional ni una masa sísmica.
  • Cuenta con un controlador de módulo totalmente independiente.
  • Cuenta con una Unidad de Potencia Hidráulica (HPU) independiente.
  • Su diseño puede personalizarse para adaptarse a cualquier máquina.
  • Ofrece una simulación que está mucho más cerca de la realidad.
  • Puede reproducir el registrador de Densidad Espectral de Potencia (PSD).

En Safe Load Testing, ofrecemos una variedad de soluciones de pruebas de vibración adaptadas a sus necesidades. Puede elegir entre nuestra máquina de vibración vertical, la máquina que combina la vibración vertical con el módulo de inclinación y balanceo, o simplemente agregar el módulo de inclinación y balanceo a su equipo de vibración existente.

Cada una de estas opciones le proporcionará resultados confiables y precisos. Con estos datos, puede analizar exhaustivamente las vibraciones que experimenta su paquete durante el proceso de distribución. Esta información es crucial para optimizar su carga, asegurando que sus productos lleguen en perfectas condiciones a su destino. En Safe Load Testing, nos comprometemos a proporcionarle las mejores herramientas para garantizar la integridad y eficiencia de su cadena de suministro.

Además, si aún tienes curiosidad acerca de este método, nuestro completo libro electrónico puede disipar cualquier duda y ofrecer numerosos conocimientos para mejorar tu proceso de embalaje. Es un excelente recurso para entender las complejidades de las pruebas de vibración y cómo se pueden aplicar para mejorar tus estrategias de embalaje.

Esto es una mejora para realizar los ensayos de packaging. Contáctanos para discutir las necesidades específicas y encontrar una solución personalizada para tu empresa.

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Ponemos nuestro conocimiento en ingeniería de packaging, simulación de transporte, ensayos y normativas a tu disposición para que puedas aplicarlo a tu proyecto

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?

Te ayudamos con los primeros pasos necesarios

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Nos encantaría conocerte y saber más de tu proyecto

Leave a Reply