Skip to main content

Beneficios de un packaging optimizado – El auge del comercio global, multiplicado por el crecimiento del comercio electrónico, ha ampliado el transporte de mercancías a niveles sin precedentes. Cada vez más empresas dedican su modelo de negocio al envío de productos y una de las claves para su éxito radica en un factor a menudo ignorado: obtener un packaging optimizado que marque la diferencia.

¿Qué es packaging optimization?

La optimización de packaging consiste en una serie de procesos a través de los cuales es posible encontrar el diseño de packaging adecuado a las mercancías a transportar y la ruta elegida.

Un packaging optimizado debe por tanto lograr el equilibrio entre seguridad y reducción de costes, para garantizar un manejo y transporte estable y seguro de la mercancía, a la par que atractivo para el cliente final al llegar en óptimas condiciones.

El proceso puede aplicarse a todos los niveles del packaging:

  • El packaging primario optimizado, que normalmente llega al usuario final, debe utilizar la cantidad necesaria del material de packaging para proteger el producto que contiene.
  • La optimización del packaging secundario y terciario jugará un papel esencial en garantizar la protección de la mercancía durante su transporte, evitando el sobre-embalaje y el infra-embalaje.

De un modo resumido, el diseño de un packaging optimizado pasa por definir el tamaño, los materiales a utilizar, diseñar la estructura del embalaje y testearlo para comprobar si cumple con los criterios de seguridad.

Este último paso, se centra en la simulación de las amenazas que puedan comprometer la integridad de las cargas durante el ciclo de distribución (vibraciones, golpes, aplastamiento, ect), para evaluar su comportamiento y resistencia. En este contexto, las máquinas de simulación de transporte permiten a las empresas simular estas fuerzas en condiciones de laboratorio y diseñar un optimized packaging capaz de soportar el ciclo de sitribución.

Beneficios de un optimized packaging

Seguridad de la carga

Un packaging optimizado es sinónimo de un embalaje que garantice la seguridad de las mercancías en su interior. Además, de garantizar la seguridad de todos los actores implicados en el ciclo de distribución hasta llegar al cliente final.

Beneficios de un packaging optimizado – Ahorro económico

Lograr un packaging adecuado a través de un diseño de packaging optimo implica, por un lado, ajustar el tamaño y el peso del packaging. De este modo, se consigue un importante ahorro económico, ya que se minimiza el espacio necesario para el transporte de la carga en el medio elegido.

En este punto, es posible nombrar el ejemplo de IKEA como paradigmático: en 2015 rediseñaron el packaging de uno de sus productos, reduciendo su volumen en un 50%, lo cual se traduce en la utilización de alrededor de 7.000 camiones menos y un ahorro de 1.2 millones de euros anuales, como relató el Wall Street Journal.

Estudiar y testear el product packaging, permite así utilizar la cantidad justa de materiales y los componentes adecuados para cada producto y ciclo de distribución.

De esta forma, conseguimos un packaging más seguro y mejoramos la estabilidad de la carga, eliminando en gran medida las pérdidas económicas por merma durante el transporte.

Un producto dañado tiene una consecuencia directa en los costos, ya que el costo de reemplazarlo podría ser hasta 17 veces el costo de envío, según la información publicada por Packaging World.

Además, gracias a un optimized packaging es posible simplificar los procesos de embalaje, lo que reduce horas de trabajo y de funcionamiento de las máquinas mientras elimina costes.

Beneficios de un packaging optimizado – Sostenibilidad ambiental

El desarrollo de un product packaging design optimizado permite reducir el volumen de materiales utilizados, lo que a su vez redunda en un disminución de los residuos derivados del packaging.

Además, el Packaging optimization ayuda a reducir los gases de efecto invernadero generados durante la producción y el transporte, y redundan en menos desperdicio, menos residuos generados para reciclar y una menor cantidad de energía requerida..

De igual modo, las empresas están empezando a incorporar nuevos materiales sostenibles que protejan de forma adecuada el producto y que a su vez sean reciclables, biodegradables, y/o compostables para reducir al máximo su impacto.

Beneficios de un packaging optimizado – Cumplimiento con normativas y estándares

El auge del comercio global ha supuesto la aparición de estándares internacionales y normativas gubernamentales que regulan la distribution a lo largo de la cadena de suministro.

El estudio para lograr un packaging optimizado atiende a su vez a estas normativas, de acuerdo al tipo de mercancías transportadas o al método de transporte elegido.

Como ejemplo, destaca la Directiva 2014/47/EU que establece una serie de pautas para mejorar la seguridad en el transporte en carretera en todo el territorio europeo y lograr la estabilidad de la carga. En la legislación se incluye el método de ensayo EUMOS 40509 sobre sujeción de la carga.

Beneficios de un packaging optimizado – Marketing

La investigación alrededor de la packaging optimization abre la puerta a generar un diseño de packaging innovador que no solo garantice la seguridad de las mercancías, sino que también haga destacar al producto y su branding.

De este modo, el packaging puede convertirse en un factor importante que motive la decisión de compra del consumidor, ya que no solo le proporciona información sino que diferencia al producto y genera una narrativa alrededor de la marca.

Además, la investigación alrededor de la seguridad de la carga durante el transporte implica que las mercancías lleguen en buen estado al cliente final, logrando su satisfacción e impulsando su fidelización.

Finalmente, el trabajo de optimización hacia un embalaje eco-friendly se alinea con las expectativas actuales del cliente, que demanda a las empresas que trabajen hacia la sostenibilidad.

Beneficios de un packaging optimizado – ¿Quién puede beneficiarse?

El ahorro económico y el resto de beneficios que supone lograr la optimización del packaging favorece a cualquier empresa cuyo modelo de negocio esté relacionado con el packaging. Ya sean fabricantes de packaging, empresas de retail, e-commerce o de logística y transporte de mercancías.

Además, obtener un packaging optimizado garantiza la máxima eficiencia y seguridad en los procesos para todos los involucrados en el ciclo de distribución.

Mención especial merecen los implicados en el transporte y comercialización de productos especialmente sensibles, como puede ser el packaging farmacéutico y el alimentario.

¿Quieres saber más sobre cómo lograr un packaging optimizado? En Safe Load Testing Technologies llevamos dos décadas al frente de la simulación de transporte orientada al packaging. Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Ponemos nuestro conocimiento en ingeniería de packaging, simulación de transporte, ensayos y normativas a tu disposición para que puedas aplicarlo a tu proyecto

Solicita ayuda de nuestros asesores

Nuestro equipo te ayudará a resolver cualquier duda

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?

Te ayudamos con los primeros pasos necesarios

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Nos encantaría conocerte y saber más de tu proyecto