Skip to main content

Durante el ciclo de distribución, los contenedores son sometidos a diferentes fuerzas que pueden comprometer su capacidad protectora, como son las vibraciones aleatorias. El estándar ASTM D4728 – 17 permite prevenir esta contingencia para diseñar sistemas eficaces que garanticen la seguridad de las cargas transportadas.

Para ello, el estándar ASTM D4728 requiere aplicar es un testeo de vibración en un contenedor de envío con el fin de comprobar su respuesta ante esta fuerza. Aplicando una vibración random a un contenedor con su embalaje interior y los medios de cierre, es posible evaluar su rendimiento en términos de resistencia y protección.

Qué mide, a quién va dirigido y por qué aplicar el estándar

Aplicando estándares de testeo de vibración random es posible simular las vibraciones que ocurren durante el ciclo de distribución. De acuerdo al estándar ASTM D4728 las vibraciones pueden afectar tanto al container, al packaging en su interior, como al modo de cierre y a los productos transportados.

Esta prueba permite el análisis de la interacción entre estos componentes gracias a la realización de un test de vibración para packaging que provoca la estimulación de resonancias en un contenedor de envío y la carga de su interior, del mismo modo que se haría en un entorno de distribución. De este modo es posible prevenir los daños y actuar en consecuencia. Por ejemplo, la modificación del diseño de uno o todos estos componentes se puede utilizar para lograr un rendimiento óptimo en el entorno de envío.

Así, este protocolo para test de vibración debe ser tenido en cuenta por las empresas cuyo ciclo de distribución incluye el transporte a través de un contenedor de envío.

Entre los beneficios de aplicar el protocolo ASTM D4728 se incluyen:

  • Ahorro de costes por merma en las mercancías transportadas
  • Optimización y estandarización de los componentes que forman la unidad de contenedor
  • Garantía ante clientes

Qué equipo para testeo de vibración es necesario para cumplirlo

La guía ASTM D4728 detalla cómo preparar las muestras para su testeo, qué medidas de seguridad son necesarias, cuál es el procedimiento a seguir y cómo realizar el informe final sobre los resultados. Además, aparecen especificaciones sobre el sistema para testeo de vibración necesario para llevar a cabo el protocolo.

De acuerdo al estándar, el sistema de prueba de vibración (shaker) debe tener una mesa de vibración suficientemente resistente y rígida para que las vibraciones aplicadas sean uniformes sobre toda la superficie de prueba cuando se carga con la muestra a testear.
Además, debe contar con un control electrónico capaz de generar las entradas de accionamiento del sistema de vibración, necesarias para producir la densidad espectral de potencia deseada en la superficie de la mesa adyacente a la muestra de prueba.

En Safe Load Testing Technologies hemos diseñado un equipo de vibración en línea con la regulación ASTM D4728 – 17.

Nuestro sistema de vibración vertical es capaz de aplicar vibraciones random en un contenedor de envío de acuerdo a las especificaciones de ASTM. Se trata de un equipo que ofrece ventajas como un sistema hidráulico y un controlador independiente desarrollado por Real Vibrations.

Además, el sistema permite reproducir grabaciones PSD generados desde nuestro equipo Data Recorder u otros dispositivos, de suma importancia para conseguir resultados más cercanos a la realidad. Ya que tal y como establece el estándar ASTM D4728 – 17, cuando sea posible, las pruebas de vibración aleatorias deben basarse en datos de campo representativos con el fin de obtener resultados más confiables al comparar los resultados de las pruebas de laboratorio con los efectos reales del envío de campo.

A su vez, hemos creado nuestra tecnología patentada Pitch & Roll, un módulo que es posible incorporar a cualquier equipo de vibración, para acercar estos movimientos a la realidad del transporte. Así, el módulo permite simular los movimientos de cabeceo y balanceo propios del ciclo de distribución.
En combinación con la vibración vertical, este equipo no solo cumplen con los estándares de testeo de vibración de ASTM, sino que permite a las empresas ir más allá en la protección de las cargas transportadas.

En Safe Load Testing Technologies llevamos dos décadas al frente de la industria de la simulación de transporte. Somos una de las empresas clave a nivel mundial capaces de generar equipos personalizados, con tecnología patentada y listos para ser puestos en marcha.

¿Quieres saber más sobre el método de testeo ASTM D4728 y cómo cumplirlo? Ponte en contacto con nosotros y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Ponemos nuestro conocimiento en ingeniería de packaging, simulación de transporte, ensayos y normativas a tu disposición para que puedas aplicarlo a tu proyecto

Solicita ayuda de nuestros asesores

Nuestro equipo te ayudará a resolver cualquier duda

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?

Te ayudamos con los primeros pasos necesarios

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Nos encantaría conocerte y saber más de tu proyecto