Skip to main content

El estándar ASTM D4332 se refiere a condiciones específicas del ciclo de distribución: cómo la humedad relativa y diferentes temperaturas pueden afectar la capacidad protectora del embalaje.

Gracias a este estándar, es posible exponer una muestra a condiciones climáticas que imitan aquellas que el paquete encontrará durante el transporte y almacenamiento. De esta manera, las empresas pueden estudiar cómo reaccionará el embalaje y diseñar sistemas adecuados capaces de resistir estas condiciones.

ASTM D4332 Conditioning standard for transit simulation testing

¿Qué es ASTM D4332?

La Práctica Estándar ASTM D4332 para el Acondicionamiento de Contenedores, Paquetes o Componentes de Embalaje para Pruebas proporciona un método de prueba de embalaje orientado al acondicionamiento ambiental que debe usarse antes de realizar pruebas de simulación de transporte.

Con este propósito, ASTM D4332 propone someter una muestra a condiciones climáticas representativas del entorno de distribución. Esta muestra puede consistir en un contenedor, embalaje o diversos componentes y materiales de embalaje.

La importancia de ASTM D4332: ¿cómo afectan las condiciones climáticas a los formatos de embalaje?

Las temperaturas extremas y la humedad son factores clave a considerar al diseñar un sistema de embalaje eficaz. Esto es especialmente cierto para algunos materiales de embalaje: Por ejemplo, para la mayoría de los materiales de embalaje, la humedad y la temperatura son factores muy importantes a tener en cuenta al decidir los pesos de los materiales y las especificaciones que debe cumplir el embalaje.

El cartón corrugado es uno de los materiales más utilizados por las empresas para transportar y almacenar bienes. Uno de los factores a tener en cuenta al elegir el tipo y grado de cartón corrugado es la humedad. La alta humedad afectará las características internas del material y, por lo tanto, su rendimiento. En el caso del embalaje basado en papel, un aumento en la humedad relativa significa que el material de embalaje acumula más humedad, lo que reduce significativamente su rendimiento.

ASTM D4332 Conditioning standard for transit simulation testing

Sin embargo, el embalaje de plástico se ve más afectado por temperaturas elevadas, que causan «fluencia» o deformación lenta del contenedor mientras está bajo una carga más alta. El daño por fluencia puede llevar a inestabilidad en un palé y causar daños durante el transporte. Por lo tanto, el proceso propuesto por ASTM D4332 para ver cómo estos factores influyen en los contenedores, materiales de embalaje y productos incluye los siguientes pasos:

Elegir tres condiciones para realizar la prueba, teniendo en cuenta tanto las temperaturas como la humedad relativa. Elegir entre los siguientes escenarios (aunque también es posible personalizar estas medidas, según las necesidades):

Criogénico -55°C ± 3 (HR no aplicable)
Frío intenso -30°C ± 2 (HR no aplicable)
Congelación -18°C ± 2 (HR no aplicable)
Refrigeración 5°C ± 2 (85 ± 5% HR)
Temperatura con alta humedad 20°C ± 2 (90 ± 5% HR)
Tropical 40°C ± 2 (90 ± 5% RH)
Desierto 60°C ± 2 (15 ± 5% HR)
Normal 23°C (50% RH)
Introducir la muestra en la cámara climática, encargada de generar la atmósfera seleccionada
Realizar la prueba durante 72 horas
Verificar el estado de la muestra y observar si mantiene sus propiedades
Generar un informe con los resultados

Ventajas de las pruebas de acondicionamiento ambiental en el embalaje

Los protocolos de pruebas climáticas, como ASTM D4332, permiten a las empresas conocer el rango de condiciones climáticas que un sistema de embalaje es capaz de soportar. Esto es especialmente importante en algunos casos, como el embalaje médico o las pruebas de embalaje de cajas de cartón corrugado.

Algunas de las ventajas de llevar a cabo este tipo de pruebas incluyen:

  • Validar el diseño del embalaje o mejorarlo: las simulaciones permiten detectar problemas en el diseño del producto y/o embalaje antes de lanzarlo al mercado. De esta manera, las empresas pueden optimizar su diseño y validarlo para asegurarse de que resistirá las condiciones del ciclo de distribución.
  • Las pruebas de estrés ambiental ayudan a predecir la vida útil del embalaje o del producto.
  • Eliminar los costos derivados de una protección inadecuada del producto transportado. Si el producto llega en mal estado porque no ha resistido las condiciones ambientales durante el transporte, las empresas enfrentan costos debido a mermas, reclamaciones o devoluciones de productos.
  • Asegurar que el embalaje esté seguro y permanezca intacto durante el transporte, manejo y almacenamiento.

Estándares adicionales a ASTM D4332 para el acondicionamiento atmosférico

ISO 2233

La norma internacional ISO 2233 especifica un método de acondicionamiento y pruebas climáticas para envases completos, envases llenos y cargas unitarias. Para llevarlo a cabo, deben elegirse condiciones de temperatura y humedad relativa, y la muestra debe someterse a ellas durante un período de 4 horas a 4 semanas, según los requisitos.

Según esta norma, puede ser necesario el presecado de la muestra (por ejemplo, para materiales como el tablero de partículas).

Toda esta información debe recopilarse en un informe final, que incluya los efectos del acondicionamiento ambiental en la muestra estudiada.

ASTM D4332 Conditioning standard for transit simulation testing

ASTM F2825

La norma ASTM F2825 Práctica Estándar para el Estrés Climático de Sistemas de Embalaje para la Entrega de Paquetes Individuales abarca el método para evaluar la capacidad del embalaje de mantener una protección efectiva contra las temperaturas extremas.

Sin embargo, este método no incluye temperaturas criogénicas, condiciones de refrigeración o congelación: solo aborda las condiciones climáticas entendidas como normales (promedios diarios) en diversos climas.

ASTM E171

La norma ASTM E171 Práctica Estándar para el Acondicionamiento y Pruebas de Embalajes Flexibles de Barrera define un método para acondicionar muestras de plástico y papel contra temperaturas y humedades típicas del ciclo de distribución.

Series ISTA que incluyen acondicionamiento atmosférico

Dos de las normas de prueba de las series ISTA incluyen métodos de prueba climática (preacondicionamiento y acondicionamiento atmosférico basados en ASTM 4332 e ISO 2233) dentro de sus secuencias de prueba:

  • ISTA 2: incluye métodos de acondicionamiento atmosférico, además de pruebas de compresión, vibraciones de desplazamiento fijo o aleatorias y pruebas de impacto.
  • ISTA 3: Este protocolo de simulación general para cargas unitarias o productos empaquetados está orientado al transporte de paquetes individuales en servicios de envío como UPS, DHL o FedEx, entre otros. Esta serie incluye, además de métodos de acondicionamiento atmosférico y preacondicionamiento, pruebas de vibración y de impacto.

¿Deseas obtener más información sobre el método de prueba ASTM 4332 y la importancia del acondicionamiento ambiental en el contexto de las pruebas de embalaje? En Safe Load Testing Technologies, ayudamos a las empresas a lograr un embalaje seguro a través de nuestros equipos de prueba y nuestras más de dos décadas de experiencia en la industria de simulación de transporte. Contáctanos y hablemos sobre cómo podemos ayudarte.