Skip to main content

Al evaluar la resistencia de paquetes y contenedores llenos de bienes, existen diferentes normas que se pueden utilizar para probar su rendimiento bajo condiciones reales. Una de las pruebas más extendidas en este sentido se llama ASTM D4169, que se considera la práctica común en el campo de las pruebas de rendimiento de contenedores y sistemas de envío. En este artículo discutiremos esta norma y explicaremos cómo puedes cumplir con sus requisitos.

ASTM D4169: en qué consiste

ASTM D4169 es una práctica que proporciona una base uniforme para evaluar en un laboratorio la capacidad que tienen las unidades de envío para resistir el entorno de distribución. Con este fin, las cargas son sometidas a riesgos específicos que pueden surgir durante los diversos ciclos de distribución, con el objetivo de conocer su comportamiento frente a situaciones específicas y corregir problemas potenciales como resultado.

Dentro de la lista de normas ASTM, D4169 describe diferentes protocolos de prueba basados en el ciclo de distribución, y es el cliente quien decide cuál se parece más al suyo. Esta norma propone 18 diferentes ciclos de distribución basados en el tipo de carga, así como en el tipo de transporte. Dentro de cada uno de estos tipos, se establecen las pruebas a realizar basadas en los riesgos a los que está expuesta la carga dependiendo del ciclo de distribución, pruebas de vibración, impactos, caídas, compresión y presión.

Cada una de estas pruebas determina el llamado «nivel de garantía», que es el nivel de intensidad que se basa en la probabilidad de que ocurra un incidente durante el ciclo de distribución.

ASTM D4169 es una normativa que proporciona una base uniforme para evaluar, en un laboratorio, la capacidad que tienen las unidades de envío para resistir el ciclo de distribución

ASTM D4169: standards and procedures

Este procedimiento surgió de la necesidad de crear una simulación real del entorno de envío y manejo de paquetes. Funciona como una guía para evaluar la idoneidad de los sistemas de embalaje con el propósito de probar sus capacidades y nivel de protección en las mismas condiciones bajo las cuales van a ser enviados.

Conseguir envíos más protegidos

Al aplicar la norma ASTM D4169, los envíos están mejor protegidos, previniendo daños a las mercancías y reduciendo costes. Por lo tanto, afecta a todas las empresas que se preocupan por optimizar sus cargas durante los ciclos de distribución.

Aunque las empresas no están obligadas a realizar este procedimiento, es aconsejable que lo hagan para prevenir pérdidas económicas debido a mermas, sobre-embalaje, etc. Además, ayuda a prevenir la mala imagen que se transmite al cliente al recibir un producto dañado.

Existen otras normas que complementan la ASTM D4169, como la D7386, Práctica Estándar para Pruebas de Rendimiento de Paquetes para Sistemas de Entrega de Paquetes Individuales. Esta es una guía para evaluar las capacidades de las unidades de envío que no exceden las 150 lb. (68 kg.) en un laboratorio. También existen diferentes procedimientos ISTA que, de igual manera, buscan optimizar el embalaje basado en el propio ciclo de distribución de la empresa, aunque es decisión de cada empresa si cumplir con una norma u otra.

Al aplicar la norma ASTM D4169, los envíos están mejor protegidos, previniendo daños a las mercancías y reduciendo costos.

Cómo cumplir con las pruebas de ASTM D4169

Para cumplir con la norma ASTM D4169 es necesario pasar una serie de pruebas que dependen del tipo de ciclo de distribución. Estas serían algunas de las principales pruebas a las que deberían someterse las cargas:

Compresión:

Las fuerzas de apilamiento generadas durante el almacenamiento y transporte pueden resultar en cargas de compresión pesadas sobre el paquete. Hay dos tipos de pruebas de compresión: La compresión dinámica, que consiste en someter el paquete a una fuerza de compresión vertical con una velocidad constante hasta el fallo o deformación del paquete; y la compresión estática, que consiste en someter el paquete a una compresión bajo una carga constante e inspeccionar qué le sucede al paquete después de que haya transcurrido un tiempo específico.

Maquina de compresión

Caída:

Implica dejar caer los bienes desde cierta altura para probar su resistencia al impacto.

Caída rotacional:

Esta prueba de impacto se basa en colocar un lado de la carga en un soporte y el otro lado sobre el suelo, de modo que quede inclinada. Luego se suelta rápidamente para probar si la carga llega a volcar.

Maquinas de caída

Impact:

Las cargas son lanzadas contra una superficie a cierta velocidad. la carga sobre el carrito impacta contra un plano simulando un impacto lateral a determinada velocidad y aceleracion Otro tipo de prueba de impacto implica fijar la carga sobre una plataforma inclinada y lanzarla contra la superficie de impacto.

Maquinas de impacto

Vibración vertical:

Las pruebas de vibración ASTM reproducen las vibraciones sufridas por las mercancías durante el transporte. Existen equipos de prueba de vibración vertical con solo un grado de libertad y máquinas más avanzadas con tres grados de libertad. (vertical + pitch & roll) que reproducen fielmente el transporte de bienes, e incluso máquinas con seis grados que son capaces de reproducir cualquier movimiento que pueda realizarse en el espacio (tres traslaciones y tres rotaciones)

Vibración Vertical

Ciclos de temperatura y humedad:

Los bienes se someten a una serie de condiciones ambientales que pueden afectar su confiabilidad, comportamiento e integridad estructural durante el transporte. Estas pruebas pueden utilizarse para asegurar la calidad y el funcionamiento del producto bajo cualquier condición ambiental.

Vacío:

Estos métodos de prueba determinan los efectos de las diferencias de presión cuando los productos envasados son transportados a través de ciertos medios de transporte, como aviones de carga o transporte terrestre a gran altitud. Se realizan para determinar el daño que una carga puede sufrir durante el transporte cuando la presión atmosférica es menor que la presión a nivel del mar.

Para llevar a cabo las pruebas ASTM D4169, en Safe Load contamos con diferentes máquinas que cumplen con los requisitos de esta norma:

¿Por qué escoger Safe Load Testing Technologies?

En Safe Load, diseñamos todas nuestras máquinas basándonos en las pautas establecidas por las normas de este campo, aplicando la más estricta en cada caso. Para la norma ASTM D4169, diseñamos la maquinaria de manera que cumpla con precisión todas sus especificaciones, lo que garantiza al cliente el cumplimiento de los requisitos de la norma.

Las máquinas de Safe Load que cumplen con la norma ASTM D4169 permitirán a las empresas ahorrar en gastos derivados de la merma de inventario y el exceso de embalaje, así como reducir los tiempos de embalaje y transporte de mercancías. Todo esto tiene un efecto en la imagen que la empresa transmite a sus clientes, ya que la mercancía llegará en perfectas condiciones y el cliente estará satisfecho con el resultado.

En Safe Load somos expertos en el diseño y producción de este tipo de maquinaria, lo que nos convierte en la elección más confiable en el mercado para todas las empresas que deseen contar con un sistema para evaluar el rendimiento de sus envases y contenedores de envío. Por esta razón, queremos invitarte a descargar de forma gratuita nuestro libro electrónico «Calcula el ROI de invertir en máquinas de prueba de embalaje» y aprender cuánto puedes ahorrar con tu propio equipo de simulación de transporte.