Skip to main content

Las vibraciones son una de las principales amenazas para la integridad de los bienes durante el transporte. Se ha demostrado, mediante simulaciones de transporte y estudios de vibración, que los daños causados por las vibraciones del transporte ocurren con más frecuencia en las frecuencias resonantes. A través de los protocolos de prueba de vibración ASTM, como la norma de prueba de vibración ASTM D3580, es posible conocer la frecuencia de resonancia en el entorno de envío para diseñar un embalaje adecuado y más seguro para proteger los productos transportados contra las vibraciones.

¿Qué es la ASTM D3580?

ASTM D3580 es un conjunto de métodos de prueba estándar para la vibración (movimiento lineal vertical) de productos, que permite determinar la respuesta a las fuerzas de vibración vertical de productos sin empaquetar y componentes de productos sin empaquetar. Es una norma orientada al diseño de productos, o para el diseño de contenedores o embalajes internos, teniendo en cuenta las frecuencias de vibración críticas dentro del ambiente de transporte que podrían causar daños o roturas.

Además, la información obtenida de las pruebas ASTM D3580 proporciona a los ingenieros datos valiosos para evaluar las características de fatiga de componentes resonantes y para la modificación de productos. Esto puede ser crítico si la respuesta de un producto a la vibración requiere el rediseño de un contenedor de envío que ha demostrado ser ineficaz y muy costoso.

Test methods for ASTM D3580

Test methods for ASTM D3580 ASTM-D3580 use a vertical linear motion on the surface on which the product is mounted to find the resonance. Through a vertical vibration system, products are subjected to vertical vibration forces to observe their behavior using two alternative test methods.

  • Test method A: resonance search using sinusoidal vibration
  • Test method B: resonance search by random vibration

It is important to note that the two separate test methods are not equivalent. Different results may be produced with each method. Typically, the random vibration test is a better simulation of the conveying equipment. The random vibration test is also usually faster.

Equipo de Prueba de Vibración para ASTM D3580

Sistema de Vibración Vertical

Diseñado para simular las vibraciones verticales producidas a lo largo del ciclo de distribución, el Sistema de Vibración Vertical es compatible con la norma ASTM D3580 y puede reproducir vibraciones estándar, así como aquellas registradas de rutas de transportadores reales por sistemas como el Registrador de Datos.

ASTM D3580-vertical-vibration

Vibración Vertical + Modulo Pitch & Roll

Además de las mesas de vibración vertical, existen otras soluciones en el mercado capaces de simular vibraciones en más de un eje. Este es el caso del sistema de vibración vertical + Pitch & Roll, que integra el sistema de vibración vertical más el módulo Pitch & Roll patentado por Safe Load Testing Technologies. Este sistema permite simular vibraciones verticales así como movimientos de cabeceo y balanceo con alta precisión.

ASTM D4169: standards and procedures

Modulo de Pitch and Roll

Diferentes estudios concluyen que las cargas no solo se ven afectadas por vibraciones verticales, sino también por otros movimientos como los de balanceo y cabeceo.

El Módulo Pitch & Roll permite simular estos movimientos, acercando las pruebas de vibración a la realidad del entorno de transporte. Instalado en una mesa de vibración vertical existente, de cualquier proveedor, el Módulo Pitch & Roll utiliza un sensor para medir la inclinación de la superficie de prueba en dos ejes y mediante dos actuadores es capaz de generar movimientos de cabeceo y balanceo, reproduciendo situaciones reales de transporte, imposibles de simular con una máquina de un solo eje.

Equipos de vibración

Gracias a la tecnología patentada del módulo de vibración Pitch & Roll, Safe Load Testing Technologies puede actualizar cualquier mesa de vibración vertical a un sistema de vibración vertical más pitch & roll capaz de simular vibraciones en tres ejes.

Ensayos de vibración ASTM: otras normativas

Las normas ASTM para el embalaje no solo incluyen la norma ASTM D3580 para simular las vibraciones que ocurren en el ambiente de distribución. Hay otras normas de prueba de vibración ASTM destinadas a simular y analizar la vibración como:

ASTM D999: Métodos de prueba estándar para la prueba de vibración de contenedores de envío

Esta norma establece los métodos de prueba estándar para la prueba de vibración de contenedores de envío. Estas pruebas se pueden utilizar para evaluar el rendimiento de un contenedor, tanto en términos de resistencia como de la protección que brinda a los contenidos cuando se somete a vibraciones como las que se experimentan en el transporte.

ASTM D4728: Método de prueba estándar para la prueba de vibración aleatoria de contenedores de envío

Este método de prueba cubre la prueba de vibración aleatoria de unidades de envío llenas para evaluar la respuesta del contenedor de envío lleno, con su embalaje interno y medios de cierre, en términos de su robustez y la protección proporcionada a los contenidos cuando se someten a vibración aleatoria.

ASTM D4728 proporciona orientación sobre el desarrollo y uso de datos de vibración en la prueba de contenedores de envío. La norma también indica que la simulación de vibración aleatoria puede realizarse en cualquier eje (vertical u horizontal) o en cualquier orientación del paquete utilizando un sistema de prueba de vibración, que debe consistir en una mesa de agitación de suficiente resistencia y rigidez para que las vibraciones aplicadas sean esencialmente uniformes en toda la superficie de prueba cuando esté cargada con la muestra a probar.

La mesa de vibración debe estar soportada por un mecanismo capaz de producir entradas de vibración de un solo eje a niveles controlados de amplitud continuamente variable en todo el rango deseado de frecuencias. Y se deben proporcionar accesorios y guías adecuados para restringir el movimiento no deseado de las muestras de prueba.

ASTM D5112: Movimiento Lineal Horizontal para la Prueba de Vibración de Productos

En la lista de normas ASTM, también se encuentra la norma ASTM D5112 cuyo objetivo es determinar las resonancias de productos y sus componentes sin empaquetar aplicando un movimiento lineal horizontal en la superficie donde se ubica el producto.

La norma propone dos métodos de prueba alternativos:

  • Método de prueba A – Búsqueda de Resonancia Usando Vibración Sinusoidal
  • Método de prueba B – Búsqueda de Resonancia Usando Vibración Aleatoria

La información obtenida sobre la respuesta de los productos a las vibraciones, ya sean aleatorias o sinusoidales, se utiliza en la fase de diseño del producto o del embalaje, de modo que sea capaz de minimizar los daños que las fuerzas de vibración pueden causar.

ASTM D7387: Método de Prueba Estándar para la Prueba de Vibración de Contenedores Intermedios para Graneles (IBC) Usados para el Envío de Materiales Peligrosos Líquidos (Bienes Peligrosos)

Este método de prueba comprende la prueba de vibración en IBCs (contenedores intermedios para graneles), sus medios de cierre y los bienes peligrosos que contienen.

Por lo tanto, a través del método de prueba ASTM D7387, es posible analizar la interacción de los componentes del contenedor y probar tanto su diseño como el tipo de material.

Este método de prueba es requerido como parte de la calificación de contenedores intermedios para graneles (IBC) de acuerdo con el Título 49 del Código de Regulaciones Federales (CFR) del Departamento de Transporte de los EE.UU. y las Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas (UN).

En Safe Load Testing Technologies ayudamos a las empresas a generar embalajes seguros de acuerdo con normas internacionales como la ASTM D3580 a través de nuestro equipo de simulación. Descubre más sobre nuestro equipo de simulación de vibración y contáctanos para saber más sobre cómo podemos ayudarte.

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Ponemos nuestro conocimiento en ingeniería de packaging, simulación de transporte, ensayos y normativas a tu disposición para que puedas aplicarlo a tu proyecto

Solicita ayuda de nuestros asesores

Nuestro equipo te ayudará a resolver cualquier duda

¿Quieres comenzar un proyecto con nosotros?

Te ayudamos con los primeros pasos necesarios

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Nos encantaría conocerte y saber más de tu proyecto